jueves, 27 de enero de 2011


¿Qué son y como se clasifican los desechos sólidos?
Cualquier material estimado inútil o innecesario es considerado "basura", razón por la cual se desecha. Se utiliza la palabra "residuo" o "desecho" para referirse a "los materiales o subproductos de los procesos de producción, consumo y desvalorización, que en el momento del desarrollo social y técnico, son rechazados por no considerarlos aptos.
Los desechos sólidos son de competencia municipal y también local, por lo tanto a nivel técnico y de autoridades tendrá prioridad en los momentos de:
  • Establecimiento de proyectos agropecuarios
  • Instalación de fabricas
  • Nuevas urbanizaciones
  • Desarrollo industrial
  • Construcción de mercados, entre otros.
Adicional mente, desde la primera etapa del ciclo de vida de los desechos solidos que la constituyen la generación de los mismos, resulta esencial conocer todos los tipos de desechos existentes para valorar las medidas de transportación, almacenamiento, recoleccion, tratamiento y disposición final.
Clasificación de los Desechos Sólidos:
  1. De acuerdo al tipo de material:
  • Orgánicos no peligrosos: los que provienen del reino animal o vegetal (restos de alimentos, papel, cartón, desechos de jardineria, residuos agricolas, animales muertos, huesos, otros biodegradables excepto la excreta humana; etc.)
  • Inorgánicos no peligrosos: provienen del reino mineral (los plasticos). estos a su vez se clasifican en:
* Generales: papel, carton, vidrio, cristal, y ceramica, desechos de metales, madera, plastico, gomas, cueros.
* Pétreos: piedras, rocas, escombros de demoliciones, y restos de construcciones, cenizas.
* Industriales: cantidad de residuos que genera una industria; por ejemplo: combustibles, envases, etc.
     2. En función del tiempo de degradación de los materiales que la componen:

  • Biodegradables: sufre un proceso de descompocision natural por la accion de microorganismos como bacteria y hongos, en un lapso de tiempo relativamente corto. (ejemplo: los alimentos)
  • No Biodegradables: no se descompone facilmente. por ejemplo, el vidrio demora alrededor de 4000 años, un chicle 5 años y el plastico, como minimo 100 años.
      3. Con respecto al origen, los residuos pueden clasificarse como:
  • Industriales: los provenientes de la actividad industrial en sus diferentes ramas de actividad.
  • Comerciales: que incluyen tambien a los supermecados, restaurantes, oficinas y hoteles.
  • Domiciliarios o Municipales: probienen de casas de familia, colegios, instituciones, etc. hay que tener en cuenta que incluye algunos muy toxicos como pilas, baterias, aerosoles, tubos fluoresentes, insecticidas, solventes, pintura, termometros, aceite usado, etc.
  • Sanitarios: hospitales, sanatorios y todo lo relacionado con la salud.
  • De la construccion: ya sea nuevas, remodelaciones o demoliciones.
      4. De acuerdo a la peligrosidad:
  • Residuos solidos peligrosos.
 Todas aquellas sustancias, materiales u objetos generados por cualquier actividad que puedan representar un peligro para el medio ambiente y la salud humana, pueden ser:
     * Infecciosos: residuos con concentraciones bajas de agentes infecciosos como baterías, virus, parasitos y       hongos, que causan enfermedades y que pueden diseminarlas. Ejemplos: tejidos, hisopos, excreciones humanas, etc.

* Patológicos: tejidos corporales de humanos o animales, por ejemplo: partes del organismo, organos, cuerpos de animales muertos.

* Químicos (cantidades pequeñas): residuos con sustancia quimica purificadas que son toxicos, corrosivos, inflamables, reactivos y explosivos. jemplos: desinfectantes, solventes, polvos para revelar peliculas, reactivos solidos de laboratorio.

* Fármacos (cantidades pequeñas): residuos con farmacos, ejemplo: frascos o cajas de medicamentos vencidos o usados.
  • Residuos sólidos muy peligrosos
* Objetos corto punzantes: objetos corto punzantes que pueden cortar o lesionar a quien los manipula.
* Muy infecciosos (objetos no corto punzantes): contagiosos y representan un gran riesgo para la salud (líquidos corporales, sangre, microbios, y cuerpos muertos inoculados).
* Químicos y farmacos peligrosos.
* Metales pesados: algunas pilas recargables, el mercurio de termometros rotros y algunas pilas de equipos médicos.
* Genotoxicos: residuos con sustancias que pueden causar mutaciones, defectos congenicos y cancer. las instalaciones con laboratorios pueden tener algunos quimicos Genotoxicos almacenados. Ejemplo: medicamentos para quimioterapia.
Problemática de los desechos sólidos, causas y efectos.
El problema de los desechos sólidos es que contaminan el medio ambiente alterando el ecosistema y causando daño a los seres que lo conforman.
La problemática originada por la gestion inadecuada de los residuos solidos se esta agravando en practicamente todos los municipios del pais. Existen dos grandes categorias de problemas en relación a los desechos solidos:
  1. La inadecuada dispocision de los residuos solidos que produce contaminación del entorno y riesgo para la salud, fuente de proliferacion de fauna nociva, la cual puede transmitir enfermedades infecciosas.
  2. al botar materiales factibles de ser reutilizados, reparados o reciclados se malgastan o desperdician recursos naturales y energia.
En cada proceso productivo, industrial, de asistencia u otros que se brinden, es preciso interpretar anticipadamente los impactos que generan los desechos soidos sobre el ambiente, sobre la vida y salud de la poblacion intervenida o ha intervenir.
Técnicos y autoridades deberan comprender que algunos factores que gravan la acumulación de residuos en determinadas zonas o botaderos son:
  • la generacion de residuos per capita (esta superando un kilogramo por habitante/dia).
  • la inadecuada gestion de la basura.
  • la falta de conciencia ciudadana.
cabe mencionar que derivado de los residuos solidos dispuestos inadecuadamente pueden generar dos tipos de gases:
  • Gases de invernadero: estos gases son el metano y el bioxido de carbono cuyas propiedades son retener el calor generado por la radiacion solar y elevar la temperatura de la atmosfera
  • Degradadores de la capa de Ozono: hay productos que por la naturaleza de su fabricacion y los agentes quimicos utilizados en su elaboracion, generan ciertos gases que desintegran la capa de ozono.
Los mayores daños o efectos:
  • Contaminacion del agua y suelo 
  • Proliferacion de vectores y roedores
  • Afectacion de la salud humana
  • Produccion de gases
  • Afectacion de la calidad de aire
  • Afectacion de especies silvestres o domesticas
Disposición final de la basura:
cada vez que llueve, los residuos solidos penetran hacia la tierra a traves de los montones de basura acumulada en lugares no apropiadamente dispuestos para ello. estos residuos solidos disuelven materiales organicos, metales, pesticias, productos, quimicos de bateria, detergentes y pinturas generados por la descomposicion de los residuos. El liquido resultante, llamado lixiviado o percolado, puede ser 200 veces mas toxicos que los residuos solidos y puede contaminar tanto los residuos solidos subterraneos como los superficiales. "Fuente tomada del manual manejo de Desechos Sólidos, Vertidos líquidos y Emisiones Gaseosas"

Analisis de la problemática:

Trabajar la gestion integrada de desechos solidos a nivel de un pais, no es algo sencillo. Requiere de alianzas, requiere de un compromiso grande de todos, requiere de aceptar oportunidades, requiere de una voluntad de querer aprender y avanzar en un proceso que cambia constantemente en el cual a diario se desarrollan tecnologiaas y procedimientos que deben aplicarse.

El desarrollo tecnologico ha significado una mejor calidad de vida para el ser humano, pero tambien es una de las mayores causas del aumento de la basura en el planeta. Con la introduccion al mercado de productos desechables y no biodegradables como el plastico, la sociedad se ha acostumbrado a generar y consumir productos de vida util corta: se compra, se usa una vez y se tira a la basura.

Pienso que de poco servira la utilizacion y creacion de tecnologias mas eficientes en el uso de los recursos para la produccion de bienes sin un cambio de actitud, tanto de las comunidades y poblacion en general, que opte por, disminuir el consumo de productos innecesarios favoreciendo aquellos con mayor vida util.

El manejo de los desechos sólidos, ocasiona a los ecosistemas en general y al ser humano en particular, es creciente y delicado; Desde el punto de vista ecológico, la solución no necesita de grandes tecnologías, ni de inversiones multimillonaria, se trata de:
  • Aplicar planes de ahorro.
  • Aprovechamiento y reciclado.
  • Acompañar adecuadas campañas formativas, que permitan el máximo rendimiento y recuperación de todos aquellos materiales que se encuentren en la basura y que podamos utilizar.
  • Analizar lo que normalmente se arroja a la basura y estudiar; por ejemplo, que es susceptible de ser reciclado.
  • Clasificar algunos tipos de desechos y recuperarlos: vidrio, papel, metales, plásticos.
  • Recogida selectiva de residuos y la separación de la basura en nuestra casa.
  • Evitar al máximo los productos o envoltorios de usar y tirar, sobre todo los plásticos, las latas y los aerosoles, pues es muy complicada o nula su biodegradacion.




No hay comentarios:

Publicar un comentario